Curiosidades del jamón ibérico

De acuerdo con la dieta que se le ofrece al cerdo, podemos diferenciar entre Ibérico de Cebo, Ibérico de Cebo de Campo o Ibérico Bellota. Los ibéricos de Cebo se llaman así porque están engordados con piensos en las granjas, de ahí su nombre “Cebo”.

Resultado de imagen de jamón ibéricoYa hemos explicado que existen tres tipos de jamones ibéricos según su dieta pero, a diferencia de los de Ibérico de Cebo o Ibérico de Campo, la producción de Ibérico de Bellota es limitada. En España, se producen alrededor de 1,4 millones de jamones ibéricos de Bellota y es imposible producir más. ¿Por qué? Muy simple, porque la actividad de los pastizales y su número de árboles se controlan de modo que no se pueden alimentar más de 700,000 cerdos ibéricos.

Los cerdos destinados a producir Ibérico de Bellota NO solo comen bellotas. Como ya hemos mencionado, estos cerdos se alimentan en los pastos cuando hacen la temporada de Montanera y, además de las bellotas, comen todo tipo de productos naturales y hierbas.

Los cerdos ibéricos son todos aquellos que tienen, al menos, un padre de esta especie que generalmente es la madre. La raza de cerdo blanco que se cruza con los cerdos ibéricos es el Duroc , porque su genética permite preservar las características de los cerdos de nuestra península.

Si combinamos la dieta basada en la bellota y el 100% de la pureza de la raza ibérica, obtenemos como resultado jamones ibéricos de bellota 100%, también llamados jamones Pata Negra.

¿Pero por qué se llaman Pata Negra?

Porque los cascos de los cerdos ibéricos y sus patas pueden ser negros, pero esto no tiene por qué ser necesariamente así. Puede suceder que un cerdo ibérico no tenga un casco negro y que, por el contrario, un cerdo blanco tenga. Entonces, si vas a guiarte por el color para saber si estás comprando un producto real, déjanos decirle una cosa: es un error. Lo mejor que puedes hacer es mirar la composición de las patas de jamón, no su tono. Si son alargados y estilizados, estás frente a un auténtico jamón ibérico.

En contraste con lo que se cree, el hecho de que el jamón ibérico tenga puntos blancos no significa que esté en malas condiciones, ¡sino todo lo contrario! Estas marcas blancas en el jamón son cristales de tirosina y revelan que el proceso de curado del jamón ibérico se ha realizado correctamente.

Finalmente, una curiosidad relacionada con el maridaje de alimentos del jamón: NO siempre tiene que ir acompañada de vino tinto; De hecho, el vino blanco es mejor! El vino blanco tiene un sabor más dulce que el rojo, por lo que en lugar de enmascarar el sabor del jamón, realzará sus matices. En SolRic recomendamos beberlo con vinos como la manzanilla o el cava y, si combinas esto con palitos de pan, ¡siempre limpiarás tu paladar y podrás disfrutar de todos los matices del jamón ibérico en cada bocado!

¿Conocías estas curiosidades sobre el jamón ibérico? Bueno, ahora ya sí. Como dice el dicho, ¡no te acostarás, sin saber una cosa más!

Puedes venir a probar el jamón ibérico cortado a mano en SolRic en Tarragona, Vía Augusta,157.

6 beneficios de comer caracoles 🐌

Si eres uno de los muchos comensales que se resiste ante la idea de comer un plato de animalitos de jardín, piénsalo otra vez porque los caracoles han salido de su concha y están disfrutando de ser el nuevo alimento estrella.

Además te contamos 6 beneficios que tienen los caracoles.

1. Proteínas
“Aunque no van a ocupar un lugar destacado en mi lista de las 10 comidas favoritas”, admite el nutricionista Rob Hobson de Healthspan. “Los caracoles proporcionan una fuente de proteínas baja en calorías (a menos que le añadas mantequilla o algún otro condimento)”.

La proteína es esencial para construir y reparar los músculos, y también es mejor para llenarte que los carbohidratos y la grasa. Muchas personas consideran que los mariscos son una fuente fácil de proteínas, pero en realidad, los caracoles tienen más.

2. Hierro
El aclamado nutricionista, agrega que los caracoles también son una buena fuente de hierro, esencial para construir glóbulos rojos y transportar energía por todo el cuerpo.
La falta de hierro puede provocar fatiga extrema y anemia.

3. Vitamina B12
A menudo citada como la “vitamina energética”, la vitamina B12 es necesaria para producir glóbulos rojos, mantener el sistema nervioso saludable, liberar energía de los alimentos que ingerimos y procesar el ácido fólico. Por suerte, los caracoles tienen mucha.

4. magnesio
Los caracoles también son una buena fuente de magnesio, que nuestro cuerpo necesita para mantener una presión arterial normal, fortalecer los huesos y también mantener el ritmo cardíaco regular.

5. Selenio
No necesitamos mucho selenio en nuestros cuerpos, pero sí necesitamos algo para mantener un sistema inmunológico saludable y para proteger las células contra el daño. Y sí, los caracoles contienen selenio.

6. Omega-3
Ah, los ácidos grasos muy queridos, amantes del corazón. “Los caracoles también suministran un poco de Omega-3”, dice Hobson, “lo que es una buena noticia para tu corazón”.

 

¿Que piensas ahora de este delicioso plato?

Si quieres probar unos buenos caracoles cocinados con cariño y con una receta de éxito, ven a probar los Caracoles SolRic en Tarragona, no te defraudarám y saldrás con más vitaminas de las que pensabas 😀.

¿Cuáles són las ventajas de cocinar a la brasa?

1. Comes menos grasa

Cuando asas, comes menos grasa porque el exceso gotea de las rejillas. En la parrilla, la grasa se cocina. En una sartén sobre la vitro o fuego, la grasa no tiene a dónde ir, por lo que se acumula y generalmente es reabsorbida por la carne.

2. Las verduras a la parrilla son mejores

La mayoría de las personas no se dan cuenta de que las verduras retienen más vitaminas y minerales cuando se las asan. Esto es especialmente cierto con los vegetales que tienen un bajo contenido de agua.

Además, las verduras que haces a la parrilla son generalmente frescas y de temporada, que son un paso por encima de las versiones enlatadas. Puedes envolverlas en papel de aluminio o simplemente colocarlas encima de la parrilla, cocinar así las verduras es nutricionalmente mucho más ventajoso que hervir o freír.

3. La carne retiene los nutrientes

Cuando arrojas un trozo de carne a la brasa, en realidad conserva más riboflavina y tiamina. Ambos de estos nutrientes juegan un papel vital en una dieta saludable, además de tener muchos beneficios para la salud asociados con cada uno de ellos.

4. Usas menos mantequilla o aceite

Si eres un maestro en la parrilla y no cocinas demasiado la comida, tendrás jugosos cortes de carne y sabrosas verduras. Debido a que la parrilla retiene más humedad, estarás menos tentado a usar mantequilla, aceite u otros condimentos para mejorar su comida. Eso no solo significa que consumes menos calorías, sino que también pones menos cosas poco saludables en tu cuerpo.

Ahora ya lo sabes, no hay excusa para no venir a probar a SolRic nuestras carnes y verduras a la brasa.